El día de hoy el estado de Tlaxcala se convirtió en el estado número 22 en reconocer el Matrimonio Igualitario. Con 16 votos a favor y 3 en contra el Congreso de Tlaxcala votó la iniciativa de Reforma al Matrimonio Igualitario, pese a la oposición por parte de grupos conservadores y el Frente Nacional por la Familia hoy Tlaxcala hizo historia.

Desde el pasado mes de noviembre y con la aprobación del matrimonio igualitario en Puebla, activistas y asociaciones en pro de los derechos de la comunidad LGBT+ dentro del estado de Tlaxcala comenzaron a presionar para que su entidad considerará reformar su código Civil y así garantizar sus derechos. 

16 de los 19 diputados locales, votaron a favor de dicha reforma, argumentando que se debe garantizar “el derecho a todas las personas y erradicar la discriminación”. Diputados del Partido Encuentro Social Tlaxcala y del Partido Acción Nacional, fueron quienes votaron en contra, pues señalaron que “se trataba de una reforma incompleta, en la que no se analizaba el interés superior de la niñez, además de un proceso legislativo con errores”, lo cual cae, claramente, en un repetido y gastado discurso homofóbico. 

Un grupo de personas de pie

Descripción generada automáticamente

A pesar de ello, la reforma fue aceptada y en ella se establece que “el matrimonio es la unión de dos personas con su pleno consentimiento, que tiene como objeto realizar la comunidad de vida, en donde ambas se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua, que deberá celebrarse ante los funcionarios que establece la ley y con todas las solemnidades que ella exige. Asimismo, dice que el concubinato es entre dos personas y que podrán contraer matrimonio dos personas que hayan cumplido dieciocho años de edad”. 

Este es un gran avance en la protección y garantía de los derechos hacia la comunidad LGBT+ en un estado y país tan homofóbico, debemos seguir luchando por la erradicación de la homofobia y la discriminación. 

 

0 Comentarios

Escribe un comentario