Como diría Cultura Profética: Saca, prende y sorprende. El día de hoy, 28 de junio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó la Declaratoria General de Inconstitucionalidad (DGI) sobre el uso del canabbis.

Pero, ¿qué es una DGI? Es una figura jurídica que tiene por efecto que el Tribunal Pleno de la SCJN haga un análisis de la constitucionalidad de una norma general y, así, determine su invalidez si se reúnen por lo menos 8 votos de los ministros integrantes.

En el caso específico del canabbis, desde 2019 la SCJN ordenó al Congreso de la Unión eliminar la prohibición absoluta del canabbis y regular todas las acciones necesarias para poder acceder a él. Sin embargo, el Congreso incumplió con el mandato de emitir una regulación.

En atención a este incumplimiento, el día de hoy se votó la DGI para eliminar las normas/artículos que violan la Constitución. Dicha Declaratoria fue aprobada con 8 votos a favor y 3 en contra, lo cual convierte a este lunes en un día histórico para México.

Fuente: @CannabisVirtuaI  

Votación final: Ministros a favor: Zaldívar, Gutiérrez, Laynez, González Alcántara, Ríos Farjat, Franco, Piña y Aguilar. Ministros en contra: Pérez Dayán, Pardo y Esquivel.

 

¿Cuáles son los artículos que se eliminarán de la Ley General de Salud?

-Artículo 235 (último párrafo)

-Artículo 237

-Artículo 245 (fracción 1)

-Artículo 247 (último párrafo)

-Artículo 248

 

¿Qué ganamos con esto?

Pues nada más y nada menos que la eliminación de la prohibición absoluta al uso lúdico y recreativo de la marihuana; esto privilegia nuestro derecho a decidir sobre nuestro consumo.

¿Qué hay que tomar en cuenta?

La decisión de la SCJN solo implica que los mexicanos podrán solicitar permisos para consumir y portar  marihuana a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), organismo de la Secretaría de Salud, pero solo aquellas personas con permiso podrán cultivar y consumir.

Además, la magistrada Norma Lucía Piña, ponente del proyecto, aclaró que "no se autoriza en ningún caso importar, comerciar o suministrar" marihuana, con lo que no se creará por ahora un mercado de cannabis recreativo en México. En adición, recalcó que el consumo no podrá afectar a terceros ni llevarse a cabo en espacios públicos ni tampoco frente a menores de edad.

¿Cómo les quedó el ojo? Seguro ya traen rojos los dos. (Es broma, pero si quieren no es broma porque ya es legal)

Ya casi son las 4:20, ¡A CELEBRAR!

0 Comentarios

Escribe un comentario