Tras el aumento de casos de COVID-19 en la CDMX y la necedad de las personas de no seguir las medidas sanitarias ni respetar la indicación de quedarnos en casa, el Gobierno de la CDMX anunció la implementación de un código QR en diversos establecimientos, lugares de trabajo y oficinas gubernamentales para detectar y evitar nuevos casos de COVID.

A partir de hoy “todos los establecimientos cerrados deberán tener en la entrada un código QR, el cual deberás escanear con tu celular”. Esta nueva estrategia ayudará a identificar “los contactos de los casos positivos y cortar cadenas de contagio”. Por medio de mensajes SMS o Locatel las autoridades pertinentes notificarán a las personas que estuvieron en el mismo lugar y hora de los casos positivos, igualmente se les dará orientación sobre pruebas y protocolos de sanidad para evitar la propagación del virus y seguimiento médico. 

Código QR

Descripción generada automáticamente

El código QR será implementado en espacios cerrados, principalmente comercios y oficinas. Los establecimientos deben registrarse en: https://www.medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx/, la cual se habilitó desde el pasado 18 de noviembre; se deberá imprimir el código QR y colocarlo en la entrada, de manera visible para que clientes y trabajadores se registren. El INVEA será el organismo encargado de verificar que los establecimientos registrados cumplan con los protocolos sanitarios, de no ser el caso, estos serán suspendidos. 

Para evitar desconfianza sobre la recolección de datos personales “el director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Deobarganes dijo que los datos mínimos recabados sólo son almacenados durante 15 días, con la finalidad de dar seguimiento a quienes pudieran presentar la enfermedad”. 

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Sitio web

Descripción generada automáticamente

Igualmente, mencionó, para una entrevista con El Universal, que el registro del QR no es obligatorio y que quienes no se registren en el sistema no serán sancionados, sin embargo “se busca que la ciudadanía entienda que, si quiere seguir teniendo actividades normales, como ir a un restaurante, tienen que ser responsables de notificar a las personas cuando son positivos de Covid-19”

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación, Word, Correo electrónico

Descripción generada automáticamente

Este nuevo protocolo servirá en la medida en que las personas cumplan con las indicaciones sanitarias que se han dado desde que esto inició. Nuevamente les recordamos que hay que quedarnos en casa y salir sólo para lo necesario, pues el incremento de contagios en el último mes ha sido gracias a que bajamos la guardia y a que mucha gente no sigue las medidas pertinentes. Debemos ser más empáticos y no creernos inmunes de contraer el virus. Recuerda tener a la mano tu celular, así como gel antibacterial, careta y cubrebocas.  

 

0 Comentarios

Escribe un comentario