El día de hoy el Senado de México aprobó la despenalización y regulación del uso y consumo de la marihuana en cualquier presentación, esto significa que puede ser para uso medicinal, recreativo, científico e industrial.

Aún falta que la “Ley general para la regulación del cannabis” pasa a revisión para su aprobación a la Cámara de Diputados antes del término de la legislatura actual, es decir, antes del 15 de diciembre del presente año. 

El Pleno del Senado conto con 83 votos a favor, 18 votos en contra y siete abstenciones. En lo particular fueron 72 votos a favor, 13 en contra y dos abstenciones. El dictamen será canalizado a la Cámara de Diputados, en dónde continuará el proceso. 

Tras la aprobación de dicha ley, se creó el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, “se modifican, reforman y adicionan varios artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal”. 

Según el dictamen, modificado de última hora, la persona que consuma podrá tener hasta ocho plantas de cannabis psicoactivo, éstas deben permanecer en la casa o vivienda del consumidor y será de uso personal. Igualmente, se podrán llevar hasta 27 gramos; de los 28 a los 200 gramos habrá sanciones monetarias; pasando los 200 gramos se contemplará cárcel. 

Además, se regulará la comercialización “e incluso la exportación e importación”; también se modificó el artículo Décimo Quinto Transitorio de la Ley Federal en el que “la autoridad competente, dentro del término de seis mese a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, deberá eliminar los registros de los respectivos antecedentes penales”, esto con la finalidad de beneficiar a las personas procesadas o sentenciadas. 

Este es un momento histórico para el progreso del país, Jesusa Rodríguez dijo al respecto: “Autonomía personal, regulación responsable, derechos humanos, construcción de paz, justicia social, reactivación del campo, en dos palabras: marihuana legal”. 

La noticia se dio a conocer en punto de las 4:20. Sólo queda esperar el dictamen de la Cámara de Diputados. 

 

0 Comentarios

Escribe un comentario