Después de que el Congreso del Estado diera una primera lectura a la iniciativa de matrimonio igualitario en Sinaloa, activistas y personas pertenecientes a la comunidad LGBT+ están en espera de que se suba al pleno y se someta a votación. Sin embargo, la comunidad LGBT+ teme que esta iniciativa sea usada “para beneficio o para ataques, por los tiempos electorales en los que se encuentra actualmente”.

Esta iniciativa fue presentada por la diputada Karla de Lourdes Montero Alatorre en conjunto con los ciudadanos Almendra Ernestina Negrete Sánchez y Santiago Ventura, éste último presidente de la asociación Sinaloa Incluyente, al respecto dijeron:

El presente proyecto de decreto se plantea otorgar a los integrantes de las familias homoparentales que radiquen en Sinaloa los derechos y obligaciones de alimentación, así como a heredar, a todos los relacionados con la seguridad social y la posibilidad de integrar un patrimonio familiar, aunado a la protección jurídica del estado, beneficios indispensables para el desarrollo y bienestar de toda la familia.

De igual manera, la iniciativa busca modificar los artículos 40 y 165 del Código Familiar local, así como cambiar la redacción de estos, con la finalidad de que se reconozca la unión entre dos personas del mismo sexo, de la misma manera que se reconocen las uniones heterosexuales:

 Artículo 40. El matrimonio es una institución por medio de la cual se establece la unión voluntaria y jurídica de dos personas, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, en la que ambos se procuran respeto y ayuda mutua.

Pero los diputados han atrasado el proceso, pues aún no se ha dado una fecha para que la petición se lleve al pleno, al respecto el activista Tiago Ventura comentó: “La cancha está en el congreso del estado, yo creo que habría que preguntarles a los diputados y a los presidentes de las comisiones de la Jucopo, que está pasando porque está detenido este tema y si hay también garantía de que podamos subirlo al pleno”.

Esperamos que, así como en otros estados de la República, por fin en este año, el H. Congreso de Sinaloa de un sí al matrimonio igualitario, pues es parte del respeto y la garantía de los derechos humanos.

*Con información de Debate y Seis franjas MX

 

 

0 Comentarios

Escribe un comentario