El pasado viernes 22 de enero la activista Tanya Vázquez se registró como precandidata a Diputada Federal del Distrito 34 en Toluca por el partido Redes Sociales Progresistas. Tanya es una mujer trans activista y defensora de los derechos de la comunidad LGBT+. En este municipio del Estado de México, Vázquez “tiene un comedor comunitario de ayuda a personas en situación de calle o pobreza”, el cual es sostenido y administrado por colectivo que lleva por nombre Mujeres trans famosas Toluca, del cual también Vázquez es representante.

En una entrevista para el periódico Reforma Tanya mencionó como es que el “instituto político la invitó a sumarse a la lista de precandidatos por una diputación federal” y al respecto ella comentó:

Nunca me imaginé llegar a este punto de mi vida, donde me convirtiera en precandidata de un partido político, estoy convencida de que el color o la trinchera no importan cuando de compromiso, la ayuda y congruencia se trata.

También habló sobre la poca participación que tiene la comunidad trans y la LGBT+ en la vida pública y política gracias a la discriminación. En palabras de Vázquez, esta candidatura: “sería algo histórico en el Estado de México, sería la primera mujer trans en ocupar un cargo así, porque nunca se nos ha dado la oportunidad, se nos ha segregado de las instituciones públicas”.

Ahora sólo espera los lineamientos del INE para completar el proceso de registro y que inicien los tiempos electorales para hacer formal su campaña política, la cual estará conformada, en su mayoría, por mujeres.

Otro gran paso para la comunidad trans, pues es de suma urgencia que exista una visibilidad y representación de una de las poblaciones más vulneradas e invisibilizadas en el plano ciudadano y político.

Muchas felicidades a Tanya Vázquez, esperamos que su candidatura sea provechosa y triunfal en las próximas elecciones.

 

0 Comentarios

Escribe un comentario