La reasignación de sexo se empezó a hacer más famosa o a escuchar más en estos tiempos, pero en realidad esta práctica comenzó desde siglos pasado. Allá por 1900 cuando la primera mujer se sometió a la cirugía de reasignación sexogenérica.

Está cañón cómo a pesar de que esta práctica lleva años y años llevándose a cabo, aún existen miles de mitos y tabúes alrededor de la misma. A la par de estos prejuicios también ha avanzado la medicina, pero sigue siendo una cirugía bastante minuciosa y tardada. 

Pero bueno, déjenme contarles más o menos cómo fueron las primeras cirugías y quiénes fueron les pioneres. Primero les presentó a Lili Elbe, una artista danesa que destacó por su ilustración, después de varios años, ya casada y siendo muy exitosa decidió confesarle a su pareja que era una mujer trans y Gerda la impulsó a que posará como modelo femenina para abrazar a su verdadera identidad. 

Esta fue la primera reasignación de sexo de la que se tiene información y consistió en 4 procedimientos bastante pesados y laboriosos. El primer paso fue la extirpación de los testículos, de los siguientes no se tienen récord o constancia, pero se sabe que estuvieron a cargo del doctor Kurt Warkneros. 

La segunda persona que se decidió someter a una cirugía de vaginoplastia Gohrbrandt fue Dora Richter. Aquí un dato curioso es que entre Dora y Lili no se sabe quién fue la primera, algunos afirman que Lili y otros que Dora. En el caso de esta paciente se realizó una penectomía para posteriormente ponerle un injerto de vagina artificial. 

La confusión de las fechas es porque los registros de Dora se perdieron durante la época nazi en Alemania y Lili continuó con las operaciones durante el resto de su vida para poder vivir plenamente como mujer. Desafortunadamente, a causa de que la medicina no estaba tan avanzada, Lili murió debido a una infección ocasionada por el trasplante de útero. 

Imagen que contiene persona, foto, viejo, hombre

Descripción generada automáticamente

Este es un recuento brevísimo de la historia de las primeras personas transexuales en el mundo. Insisto en que está cañón cómo aunque han pasado años de estas dos operaciones se siga juzgando a las personas por ser transexuales.

Espero que este artículo sirva para concientizar y que la sociedad se dé cuenta de que no es una moda o algo nuevo, es algo que tiene historia, porque una cosa son los roles sociales y otra muy diferente la identidad género. 

Dejemos que las personas sean felices y vivan con el cuerpo, la ropa, el cabello, los zapatos, lo que sea que a ellos les haga felices, porque nos encanta meternos en la vida de los demás, enfoquémonos en la nuestra. ¡Vivamos y dejemos vivir felices a los demás! LXS QUIERO. 

 

0 Comentarios

Escribe un comentario