La madrugada del 28 de junio de 1969 se suscitó en Nueva York, en un bar muy conocido entre la comunidad LGBT+ (Stonewall Inn), una violenta redada policiaca. Esto causó que, por primera vez en EUA, la comunidad se uniera para luchar contra un gobierno que los perseguía, amenazaba y mataba.

En Estados Unidos era muy común que se persiguiera a la gente que no era heterosexual o blanca, sin embargo, por primera vez en la historia, la comunidad no se dejó y se reveló contra las autoridades, convirtiendo a Stonewall Inn en un lugar emblemático para ellos en este país y el mundo. Seis meses después, más gente se unió a los grupos activistas para luchar por sus derechos y por una igualdad que estaba siendo mermada.

El 28 de junio de 1970, en Nueva York y Los Ángeles se realizaron las primeras marchas del orgullo gay que conmemoraban y recordaban lo sucedido en Stonewall. Con el paso de los años más ciudades se fueron uniendo hasta lograr que se volviera un evento mundial.

El 26 de junio del 2015, la Corte Suprema legalizó el matrimonio homosexual, una decisión histórica que podría dar cuenta de una conquista de derechos y el respeto que se ha generado hacia la comunidad LBGT+, no obstante, esta disposición fue rechazada por millones de estadounidenses conservadores.   

Algunas de las consecuencias del rechazo a la comunidad LGBT+, han sido ciertos eventos que nos hablan de un posible estancamiento o incluso retroceso, uno de los más lamentables fue la tragedia de Orlando que tuvo lugar en junio de 2016, en la cual Omar Mateen, un afgano de 29 años, abrió fuego en la discoteca gay Pulse, dejando al menos 50 muertos y 53 heridos.

Junio es un mes que ha marcado a la comunidad, pues también en junio de 2016 (días después de la tragedia y unos días antes de la conmemoración del orgullo gay), Barack Obama, declaró el Stonewall Inn monumento nacional, lo que lo hizo pasar a la historia como el primer monumento nacional que inmortaliza la lucha de dicha comunidad.

México

En nuestro país, todo comenzó el 20 de noviembre de 1901 en el famoso “baile de los cuarenta y uno” o “de los cuarenta y un maricones”. Durante el mandato de Porfirio Díaz un grupo de 42 personas, todas del sexo masculino, se reunieron en una casa particular en la Calle de la Paz, donde se celebraba un baile. Un gran número de los asistentes iba vestido de mujer.

Pero, ¿qué hace esta historia aún más interesante?

Uno de los asistentes al baile era Ignacio de la Torre y Mier, yerno del Generalísimo Díaz, esposo de Amanda Díaz, su hija mayor.

Ese día, 41 personas fueron trasladadas a prisión. El número 42, se supo más tarde, fue Ignacio de la Torre y Mier, al que eliminaron de la lista para cuidar la reputación familiar; con el paso del tiempo más nombres fueron desapareciendo de la lista porque también pertenecían a familias importantes de la época.

 
 

Años más tarde, en 1971, un empleado de Sears fue despedido por mostrar una “conducta homosexual”, provocando que intelectuales y artistas, entre ellos Carlos Monsiváis, se reunieran y formaran un grupo de reflexión de más de 30 personas, todos “gente de ambiente” como se hicieron llamar.

En 1979 se realizó la primera marcha con el fin de defender los derechos de los homosexuales y erradicar la violencia por parte de las autoridades y la sociedad.

A la fecha, una de las marchas más importantes alrededor del mundo es la de la Ciudad de México; en la edición de 2018, se reunieron aproximadamente 250 mil personas y en la de 2019, se calcularon alrededor de 170, 000 mil asistentes. 

Este año 2020, debido a la contingencia sanitaria, la marcha en la CDMX se está desarrollando de manera virtual y es transmitida por las plataformas: 11:11 Oficial, Influencia TV y Gay Pride MX en Youtube, así como a través de la página El orgullo permanece o en: https://www.youtube.com/watch?v=HhYgVNcecLY

 

Las marchas más famosas alrededor del mundo:

1970 - NY

De entre los eventos realizados durante la Pride Week en el mes de junio, el desfile es probablemente el evento que más conocen los neoyorquinos y se conoce como Pride Parade. Es una celebración de la cultura y del orgullo del colectivo LGTB+ en la Gran Manzana. El Desfile recorre Fifth Avenue y acaba en Greenwich Village, pasa también por Stonewall Inn.

1973 - San Francisco

El conocido como "San Francisco Pride" es un multitudinario desfile y festival que se celebra a finales del mes de junio. El desfile lo forman cientos de contingentes de varios grupos y organizaciones entre los que destaca el denominado "Dykes on Bikes”, (la mayoría son mujeres en motocicleta). La web oficial de este evento, lo describe como "el mayor encuentro de personas LGBT y simpatizantes del colectivo del mundo".

1978 - Madrid

El Orgullo de Madrid, entendido como Manifestación + celebraciones en el barrio de Chueca, es un elemento imprescindible para la transformación de la realidad española. En 2007, la celebración del Europride supone el posicionamiento internacional definitivo del Orgullo de Madrid, siendo reconocido como el “Mejor evento gay del mundo” (Tripout Gay Travel Awards) en 2009 y 2010.

1978/1980 - Sídney

“Sydney Gay and Lesbian Mardi Gras”, es uno de los eventos más famosos y amados de Australia, así como no de los mayores eventos del Orgullo Gay en el mundo, pues se ha convertido en referente mundial del turismo gay. Dura alrededor de tres semanas, entre febrero y marzo. Es un evento temático, en el que se organizan eventos deportivos, artísticos y sociales, culminando con su ya mundialmente reconocido desfile.

1979 - Berlín

También conocida como Christopher Street Day (en alusión al lugar exacto de Nueva York donde se produjo la revuelta de 1969), esta celebración es reconocida como una de las mejores fiestas del Orgullo Gay de Europa, por ser de las más divertidas y extrovertidas. Se celebra en los meses de junio y/o julio.

1996 - Ámsterdam

La capital holandesa celebra el primer fin de semana de agosto, el Orgullo LGBT+ como el “Amsterdam Gay Pride” se distingue por ser distinto a la mayoría al haber creado un festival para celebrar la libertad y la diversidad.

1997 - Sao Paulo

Sao Paulo acoge una de las marchas más multitudinarias a nivel mundial, se celebra en los meses de mayo o junio, con el objetivo de conseguir la igualdad de derechos de esta comunidad. En el año 2006, el Libro de Récords Guinness la consideró la marcha del Orgullo Gay más grande del mundo.

La comunidad LGBT+ merece un trato igualitario, las mismas posibilidades en el sector laboral, de salud y educativo; poder caminar con libertad en cualquier parte del mundo, no ser golpeados, discriminados, atacados o inclusive asesinados.
 

Sin duda estamos extrañando mucho estos eventos masivos que nos llenan de tanto amor, pero necesitamos estar bien para poder seguir celebrando y luchando juntos muy pronto.

Únete a la celebración:

 

https://instagram.com/marchalgbtcdmx?igshid=1d7mtijw12iis

https://www.facebook.com/MarchaLGBTCDMX/

https://twitter.com/MarchaLGBTCDMX

https://www.youtube.com/c/MarchaLGBTICDMX

https://www.globalpride2020.org/ 

https://www.microsoft.com/en-us/pride

 

Recuerda: ¡No estás solo!
¡Mi causa, es tu causa! 

0 Comentarios

Escribe un comentario