A PHP Error was encountered

Severity: 8192

Message: __autoload() is deprecated, use spl_autoload_register() instead

Filename: phpmailer/PHPMailerAutoload.php

Line Number: 89

Backtrace:

File: /home/fagazine/public_html/application/libraries/MailSender.php
Line: 4
Function: _error_handler

File: /home/fagazine/public_html/application/libraries/MailSender.php
Line: 4
Function: include_once

File: /home/fagazine/public_html/application/models/Indexx.php
Line: 7
Function: include_once

File: /home/fagazine/public_html/application/controllers/Index.php
Line: 16
Function: model

File: /home/fagazine/public_html/index.php
Line: 315
Function: require_once

¿Esto no es Fagazine o Esto no es Berlín?

ESTO NO ES FAGAZINE

Esto no es Berlín
 

Nuestra película favorita mexicana de los últimos años, ¡NOMIDADA AL ARIEL COMO MEJOR PELÍCULA! 
Pero tiene muchas otras nominaciones. Echa un ojo:


 

Nosotros tuvimos la oportunidad de entrevistar a 3 actores del maravilloso elenco de "ESTO NO ES BERLÍN". Estos bellos seres, son muy empáticos e inteligentes, además de ser guapos. Sigue leyendo para conocerlos más. 

¿Qué fue lo más significativo que te dejó participar en “Esto no es Berlín”?

Mauro Sánchez Navarro (Nico): Creo que lo principal es que el personaje tiene la misma pelea que yo, al ser parte de la comunidad LGBT+. En el 2018 recibí agresiones tanto físicas, como verbales; me han querido sacar de un antro que se supone es “gay friendly”, por el simple hecho de besar a mi pareja… entonces, poder conectar con este personaje y crear una conciencia en la gente, crear una conciencia de un universo que, por ejemplo, mi mamá no conocía, mi mamá era súper rockera y súper fiestera y no tenía idea de que esas fiestas existían, de que estos grupos de personas existían. Es poder contar cómo en México también hubo una lucha para que las personas de la comunidad LGBT+, las mujeres y todas las minorías podamos tener una mayor libertad y podamos salir vestidos como queramos, sin que nos arresten, aunque sí nos golpean, a mí me han golpeado por vestir diferente, sin embargo, tenemos una mayor libertad y hay una mayor aceptación de las minorías, eso es lo que yo me llevo de la película. 

David Montalvo (“Ajo”): Mira, en los años 80, estos artistas de los que habla la película, estos chavitos, eran gente de la clase media-alta que podía viajar y ver lo que estaba pasando en Madrid, en Berlín, en Nueva York y traían eso a México, es curioso porque uno pensaría que estos artistas tan radicales, no eran de la clase alta o media-alta, pero sí los había. México venía de dos décadas de represión, entonces la clase media-alta, los jóvenes, tenían un discurso, querían romper con toda esta represión, con todos estos paradigmas, incluso en cuanto al arte, trataban de decir “a la mierda pintura”, “a la mierda la escultura”, “a la mierda todo lo establecido”, porque cualquier cosa puede ser arte, el punto es darle sentido y este sentido puede cambiar, dependiendo de la persona y todos querían politizar su discurso. Hay una línea en la película que dice: “A lo mejor yo solo quería ser popular”, pero trataban de decir algo y eso siento que ahorita ya no pasa, todos vamos nada más queriendo ser famosos porque sí y nada más nos encueramos en las redes porque sí y realmente ya no nos alimentamos de referentes, ya ni nos importa de dónde venimos (porque te aseguro que muchísima gente no sabe que eso pasó en los años 80), no nos interesa lo que está pasando, entonces solamente fluimos con lo que nos dicen las grandes empresas y los medios, vamos con la masa y ya. Yo creo que eso me dejó mucho como persona, que no me importe si me juzgan, yo tengo mis referentes, yo tengo algo que decir, tengo mente propia y si el resto se ríe de eso, pues muy su problema. 

Emilio Cuaik (Gabriel): El personaje, en sí, dentro de este mundo de artistas que están experimentando y proponiendo cosas nuevas, originalmente en el guion es la pareja del personaje que hace Mauro (Nico), entonces estuvo muy padre crear esa relación, obviamente él es el principal de este grupo de punks y Gabriel igual es artista, hacía cosas de arte muy chidas, pero acaba trabajando por el lado más burocrático, entonces es el que tiene los ojos más abiertos, se da cuenta de que ya se les está pasando la mano, de que sus amigos están muriendo, de que sí le están copiando a los europeos, es como el que tiene un poquito más los “pies en la tierra”, aunque para ellos más bien es el “aguafiestas”. Lo más fuerte es darte cuenta de que las cosas sí han cambiado, pero, de cierto modo, siguen igual en algunas situaciones, sí ahorita uno puede ser gay más libremente, tenemos derechos en algunos lugares, pero en otros no, entonces te das cuenta de cómo pasa el tiempo y aun así seguimos luchando por las mismas cosas, de formas distintas, pero lucha al fin y al cabo. Aquí (en la película) luchaban mucho expresándose, haciendo performance y siendo un poco más agresivos porque veníamos también de mucha represión en México y estos jóvenes querían tomar su lugar, pero ahora sigue pasando. A mí eso me parece interesante, que lo vemos en una película y lo percibimos como si fuera en el pasado, pero la realidad es que lo seguimos viviendo.

¿Qué vigencia crees que tiene la película en la actualidad?

MSN: A mí me sorprende que la película se sitúa en el 86 y aunque hemos crecido como sociedad, en esencia, seguimos siendo la misma sociedad cerrada y machista en la que si no nos pasa algo a nosotros, no nos importa y no nos damos cuenta, entonces me impresiona mucho, que por ejemplo, un señor en una entrevista decía que era de la época y que realmente no había vivido nada de eso y no puedo juzgar a esa persona, pero puedo creer que es una persona afortunada al ser una persona heterosexual, de una clase media, una persona con tez blanca, que seguramente no tuvo ningún problema con ser él mismo, con encontrase a sí mismo, tal vez no le fue difícil, tal vez sí, pero al final, creo que eso es lo que pasa, que no nos damos cuenta de lo que está sucediendo a nuestro alrededor porque no nos toca a nosotros y cuando ya nos toca es cuando queremos que las cosas cambien, no sé si es desde un egoísmo, pero creo que lo que todos deberíamos de hacer es entender que somos diferentes y que es lo que le da sabor a esta vida. Debemos de entender eso y apoyarnos en lugar de juzgarnos porque hablamos mucho de la violencia y nos quejamos de los políticos y de los presidentes, pero al final, nosotros empezamos agrediendo al de al lado y de pronto cuando nos agreden a nosotros, queremos que las cosas cambien, pero para que eso pase, tenemos que empezar a cambiar nosotros mismos.

 DM: En los 80 arrestaban a las personas por vestirse “extravagantes”, por salir de la mano con una persona del mismo sexo y yo creo que es algo que todavía pasa y a lo mejor no lo hace la policía, sino la misma sociedad. A un compañero del elenco, lo han perseguido; tenemos conocidos que han muerto a causa de crímenes de odio, entonces realmente una gran diferencia social, no creo que exista, yo creo que nada más la disfrazamos, por eso creo que la película está muy vigente.

Hay una parte en donde hacen una intervención en uno de los partidos de fútbol del mundial en el 86 y empiezan a gritar: “El fútbol es homofobia”. México 68 u 86, creo que son ejemplos de algo que solo hemos ido tapando, es como ver hacia otro lado, siempre una cortina de humo, siempre disfrazarlo, ¡vaya! desde que la misma sociedad pide que se normalice una palabra de odio en un estadio de fútbol, nada más para que no castiguen a la Selección mexicana internacionalmente, se me hace una mamada, entonces gran diferencia con los 80, no veo. 

EC: Hay dos tramas que yo veo en la película, una es todo el mundo punk y por haber estado de ese lado de los creativos, creo que está padre experimentar tu sexualidad y experimentar con tu forma de expresión y dar un mensaje, porque todo lo que hacían los artistas de la película, tenía un mensaje, tenía un sentido, no hacían las cosas solo por hacerlas, no hacían un performance porque sí, tenía un sentido social y un sentido político, tenían algo que decir; por otro lado, la película es una película sobre amistad, sobre aceptación, sobre identidad, entonces es una película que te invita a quererte a ti mismo y querer a tus amigos por lo que son, a descubrirte, a atreverte, a probar cosas nuevas para definir quién eres tú por ti mismo y eso creo que es lo que hoy y siempre se va a mantener. 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dinos el primer concepto o idea que cruce por tu mente al escuchar estas palabras:

 

MSN

DM

EC

Gay

Amor

Berlín

Amor

Puto

Dolor

Tristeza

Denigrante

Homofobia

Estupidez

Dolor

Cagante

Transfobia

Estupidez

Dolor

Odio

VIH

Impotencia

Normal

Miedo

Estigma

Dolor

Odio

Lucha

Familia

Unión

Unión

Apoyo

Amor

Felicidad

Dar

Respeto

Amistad

Amor

Equipo

Familia


¿Qué mensaje le mandarías a las personas que han vivido o se encuentran viviendo homofobia en sus vidas?

MSN: Yo les diría que en algún momento, si ellos se lo permiten, va a dejar de importar y que aunque esa gente sea cercana, si esas personas no los aceptan y no los quieren tal como son, así sea su mamá, su hermano o su mejor amigo, son personas que no deben tener en su vida. Venimos a este mundo a amar y no a lastimar al de al lado, con que nosotros no estemos buscando agredir a alguien más, como tú seas, está bien, eres hermoso y no debes sentirte mal por ser lo que eres, porque es difícil aceptarnos, pero aunque tengas 15, 30 o 60 años, creo que siempre es un buen día para comenzar a ser tú mismo, para aprender a amar y dejarte amar.

DM: “Aguanten vara” y luchen. Yo creo que en este tiempo está estrictamente prohibido ser tibio, entonces, si no te expresas y alzas la voz, está muy cabrón, vamos a seguir igual. De los 80 para acá han pasado casi cuatro décadas y siguen matando gente. Yo creo que es momento de empezar a ser un poquito más radicales. 

EC: Les diría que se rodeen de gente que está en la misma posición que ellos; el mundo ya no es como era antes que era difícil acceder a distintos rubros, si en el rubro en el que estás no eres aceptado, no tienes porqué quedarte, no eres débil, puedes luchar y puedes cambiarte de donde estés a otro lugar y unirte con gente, me incluyo, que queremos dar amor y que nos aceptamos; no están solos. 


Fagazine Team 

Fotógrafo: David Suarez 

Styling: Emmanuel Castillo y Diego Toledo 

Maquilladora: Patricia Maciel 

Redacción: Lidia Vilchis

Diseño digital: Raul de la Torre

Asistentes de producción: Jimena Piña y Ana Aguirre 

0 Comentarios

Escribe un comentario