Desde el 2018, el gobierno de Escocia hizo historia anunciando que se convertiría en el primer país en establecer la educación inclusiva en su plan de estudios. Sin embargo, fue hasta hace unos días, en el contexto de la conmemoración del PRIDE, que determinó que esto sucederá a partir del próximo año, es decir, en 2021. 

Este capítulo en la historia de Escocia, comenzó a escribirse desde noviembre de 2018, con una aprobación de ley por parte de los ministros escoceses, pero no fue sino hasta junio de este año, que el viceprimer ministro y secretario de Educación, John Swinney, anunció: "Escocia ya es considerado uno de los países más progresistas de Europa para la igualdad LGBT+. Por eso, me complace anunciar que seremos el primer país del mundo en tener una educación inclusiva LGBTI integrada en el plan de estudios".

Lo anterior significa que todos los alumnos de educación pública tendrán materias que abordarán temas como: homofobia, bifobia, transfobia, historia de la comunidad LGBT+, entre otros. Esta decisión tiene como finalidad principal que los niños y jóvenes celebren sus diferencias y alienten la inclusión. 

Queremos mostrar las buenas prácticas existentes en las escuelas que ya incluyen la historia LGBTQ+, explicó el Departamento de Educación escocés. “Este trabajo incorporará aún más la educación LGBTQ+ en todo el plan de estudios, en lugar de en lecciones específicas, a fin de mejorar el entorno de aprendizaje para todos los niños, niñas y jóvenes. La implementación de las recomendaciones del Grupo de Trabajo LGBTQ+ permitirá a los educadores brindar conciencia, comprensión y aprendizaje LGBTQ+ en cualquier materia dentro del plan de estudios”.

Esta no es la primera vez que Escocia muestra su convicción en temas de inclusión, pues en este país europeo el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal desde 2014 y la sociedad civil de los mismos, desde 2005. En cuanto a la adopción por parte de parejas homosexuales, es legal desde 2009. Las leyes que castigan la discriminación basadas en el género y la sexualidad han estado vigentes desde 2010.
 

A continuación te dejaré un video que explica la importancia de la educación inclusiva:

Nos encantaría que México siguiera los pasos de Escocia e implementara estas medidas en el sector educativo, porque ese es el camino, se tiene que empezar desde la base para poder lograr el cambio en el pensamiento y la transformación hacia una sociedad más inclusiva en la que todos quepamos, respetando y celebrando nuestra diversidad.

A nosotros, como sociedad, lamentablemente aún nos falta mucho camino por recorrer, pero noticias como esta: Comisiones Unidas de CDMX aprueban la prohibición de ECOSIG, nos llenan de mucha esperanza. 

 

 

 

 

 

 

0 Comentarios

Escribe un comentario