Primero lo primero, ¿qué es drag? En primera instancia, es muy importante dejar claro que no es una regla que todo drag sea necesariamente homosexual o sea solo un hombre personificando a una mujer, existen varias clasificaciones de este arte, por ejemplo:

                     drag queen: hombre vestido como mujer exagerando su imagen. 

                     drag king: mujer que se viste como hombre exagerando la imagen. 

La revista española Muy Interesante define a las drag queen como: “Hombres que se disfrazan de mujer exagerando los adornos y actitudes tradicionalmente ligados a lo femenino: peinados, gestos, vestuario”. Por lo tanto, su origen se presume como un elemento dramático.

Históricamente, se dice que tuvo sus primeras manifestaciones en el siglo XVII,  gracias a una ópera de Amadeus Mozart, en donde se les llamaba "Dark Queens", esto debido a que las mujeres que las representaban, debían vestirse con vestidos rebeldes y pomposos, así como maquillajes muy femeninos  y exagerados.

También se dice que en el teatro Kabuki en Japón, en 1629, al ser expulsadas las mujeres de los escenarios (para proteger la moral pública), los actores masculinos comenzaron a personificar a mujeres en el escenario.

Oswaldo Calderón, integrante de Las Hermanas Vampiro, grupo de actores precursor de la cultura de drag en la Ciudad de México, explica: “Un Drag Queen es una representación sórdida y lúdica de un personaje que no es hombre ni mujer. Los Drags son transgresores, una cultura subterránea. Se tienen que tener elementos para hacerlo".

Por su parte, Amadeus Gala, Dj Drag Queen y Make up Artist, sostiene que:

Una Drag Queen es más que un hombre vestido de mujer, lo que la mayoría deja a un lado, es la participación cultural y social que desempeñamos en la sociedad, convertirse en una Drag Queen es una práctica desafiante, se trata de un intenso trayecto de desafíos artísticos y técnicos, dejando a un lado o sin importar todo lo que esta práctica puede atraer en la vida de una drag: discriminación, segregación, incluso dentro de la comunidad gay. Un elemento fundamental está siempre presente en nuestro arte:  La burla hacia lo femenino, y no por querer ridiculizar, humillar o buscar un ataque hacia la mujer, como muchos creen. Lo que buscamos las Drag Queen o por lo menos en mi caso, es hacer una sátira de lo que la sociedad propone como género, cuestionando los estereotipos en general, incluyendo los asociados a los hombres gays.

La aproximación que hace Amadeus es pertinente, pues a pesar de no ser mexicano, comparte los rasgos de una cultura latinoamericana de desigualdad y contrastes sociales; además suma a la definición la participación social y cultural de este sector de la población, así como hace mención de la discriminación de la que han sido víctimas, incluso dentro de la comunidad gay, lo cual da cuenta de la difícil situación que enfrentan.

Con respecto a esta situación de discrimicación, Margaret y Ya, icónica Drag Queen de la Ciudad de México, ganadora de la Carrera Drag de la CDMX y finalista del reality show La Más Draga, ha declarado:

Desde pequeño he sufrido un poco de discriminación. Soy un ser femenino y he mostrado feminidad desde que era chiquito. A lo largo de mi juventud siempre hubo ese choque entre mi feminidad y lo que estaba impuesto por el mundo masculino heterosexual. Si bien el bullying que sufrí nunca fue violento, si llegó a ser algo pesado, pero poco a poco he ido demostrándome a mí mismo que no hay nada de malo en ser como soy.

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), aproximadamente el 50 por ciento de personas LGBT+, reportan haber sido discriminadas en algún momento de su vida, mientras que un porcentaje muy amplio de esta comunidad continúa excluido del acceso a la seguridad social cuando viven en relaciones de pareja estables y sin ningún vínculo legal.

En México, el principal problema es que estamos inmersos en una cultura machista, misógina, pobre en aceptación social a lo diferente a lo “raro”, a lo que no podemos entender, Conapred indica que 7 de cada 10 personas homosexuales consideran que en México no se respetan los derechos de las personas de diversidad sexual.

A lo largo de la historia, se le relaciona a las Drags Queens con la libertad sexual y derechos civiles, en los disturbios de Stonewall de 1969, en Nueva York, fueron los/las drags quienes lucharon por la libertad del colectivo Lésbico Gay Bisexual y Transexual (LGBT).

Debo confesar que una de mis fantasía es crearme un personaje Drag, mis respetos para ellos y ellas. ¡Les amo!

0 Comentarios

Escribe un comentario