Sabemos que en México se discrimina por: el color de piel, el origen étnico, el grupo social y la preferencia sexual. Lo anterior nos lleva a descubrir un problema invisibilizado en México: el de la población indígena LGBT+, de la cual existen pocas estadísticas y el seguimiento sobre su situación y conflictos es prácticamente nulo. 

"Para este país los indígenas homosexuales no existen, ni para el sector público, ni para el Estado” señaló el sociólogo Jorge Mercado Mondragón de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Las comunidades indígenas en México rechazan la diversidad sexual por causa de una cultura patriarcal y del machismo, que suelen ser factores de alto riesgo e invisibilización para los grupos lésbico, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero, intersexual y queer.

La homofobia que se respira en muchos pueblos indígenas también tiene que ver con la amplia presencia de iglesias católicas y, sobre todo, evangélicas, que vivieron un crecimiento exponencial en los últimos años. Incluso hay testimonios de indígenas que fueron expulsados de su pueblo por el padre de la iglesia. 

En el documental Oasis, del mexicano Alejandro Cárdenas, podemos conocer la historia de tres yucatecos que enfrentan una lucha diaria desde tres frentes: contra el virus de inmunodeficiencia humana, la exclusión social que conlleva ser portador y el prejuicio en torno a su preferencia sexual. El documental Oasis busca sensibilizar a la sociedad y visibilizar los problemas que presentan las personas portadoras de VIH, indígenas y homosexuales.

Homofobia en la ciudad

La homofobia no es patrimonio exclusivo de las los pueblos originarios, al contrario, el simple hecho de ser indígena en entornos urbanos te convierte en una víctima de la discriminación, y si eres de la comunidad LGBT+, la discriminación se agrava aún más. 

La comunidad indígena LGBT+ sufre abandono por parte de las autoridades y la convivencia con las personas de sus comunidades no es sana, en algunos lugares su presencia es tolerada, más no respetada o comprendida.

Te invito a pensar seriamente en tu actitud hacia los demás, ¿eres parte del problema o de una posible solución?

 

 

0 Comentarios

Escribe un comentario