Gilbert Baker, fue un activista y creador de la bandera gay/bandera del arcoíris; símbolo del orgullo homosexual, de la comunidad LGBT+. Desafortunadamente, el 31 de marzo del año pasado, muy cerca de conmemorar tanto el Día Internacional contra la Homofobia (17 de mayo), como el Día del Orgullo Gay (28 de Junio), entramos en depresión, pues murió a los 65 años de edad.

A continuación te contaremos algunos detalles interesantes sobre él.

Cleve Jones (activista de derechos humanos, escritor y conferencista estadounidense), fue quien dio la noticia de la muerte de Baker, a través de su cuenta de twitter. Las palabras hermosas y conmovedoras fueron las siguientes: “Mi amigo más querido en el mundo se ha ido. Gilbert Baker dio al mundo la bandera arcoíris, a mí me dio 40 años de amor y amistad”.  
 

Gilbert perteneció al Ejército de 1970 a 1972. Su historia como soldado es una de las que conforman el libro Conduct Unbecoming (Conducta impropia), de Randy Shilts, sobre homosexuales y lesbianas militares en Estados Unidos.

En 1972, Baker empezó su carrera como artista en San Francisco, California. Su obra más icónica fue la bandera arcoíris (1978), la cual utilizó periódicamente en sus creaciones. En ese mismo año, se convirtió en uno de los activistas que hicieron las pancartas para las protestas: “mi arte se convirtió en mi activismo”, afirmaba Baker.

Definitivamente Baker es digno de ser recordado, no solo por ser el creador de la bandera símbolo identitario, sino por su gran calidad humana y su contribución al reconocimiento y la defensa de los derechos de la comunidad LGBT+. 

Si quieres saber más sobre cómo se le ocurrió la idea de la bandera, te invitamos a leer nuestro artículo: "La bandera gay como símbolo de reivindicación". ¡Corre a leerlo! 

 

0 Comentarios

Escribe un comentario