Mariano Palacios 

Fagazine boy


¿Quién es Mariano Palacios?

Me llamo Mariano Palacios, tengo 32 años, nací en la Ciudad de México. Hasta hace unas semanas había vivido siempre en México, pero ahora estoy empezando una nueva etapa de mi vida viviendo en Los Ángeles, sin embargo, me encuentro viajando constantemente a CDMX por trabajo, compromisos familiares, entre otras cosas. 

Soy actor, soy cantante también, nunca pensé en dedicarme a esto de manera profesional, pero al final, la vida da muchas vueltas y empecé a actuar, me di cuenta de que me gustaba muchísimo y empecé a combinarlo con el canto en musicales como: “Mentiras” y “Si nos dejan”, después empecé mi carrera en televisión, luego en cine en películas como: “Sacúdete las Penas”, “Motel Acqua” y “Una Mujer sin Filtro”. Ahora estoy en Los Ángeles, buscando nuevas oportunidades, cambiando un poco el espectro.

Cuéntanos sobre tu nuevo proyecto en cine 

Este proyecto es un tramedy, se llama: “Dos veces tú”, la filmamos a finales de 2015 (aproximadamente), es del Director Salomón Askenazi, quien es de lo más relevante que me llevo de esta película porque hice una muy buena relación con él, es buen amigo mío, espero trabajar con él, otra vez, pronto. 

Esta película narra la historia de dos primas judías, de hecho, originalmente, el nombre extraoficial de la película era: “The Cohens” (Cohen por ser un apellido judío), pero pues obviamente por los hermanos Coen (cineastas estadounidenses) y, por muchas otras razones, era imposible utilizarlo como nombre oficial, sin embargo, para nosotros el nombre siempre será “The Cohens”.

Las protagonistas de la película, que son (en la ficción) mi esposa: Daniela y la prima-hermana de mi esposa: Tania, además de ser familia, son mejores amigas, incluso una especie de almas gemelas, entonces, digamos que la película va de la relación entre ellas dos, principalmente, y pasa más allá del plano real de la vida. 

Mi personaje se llama Rodrigo, que es un fotógrafo y se casó con Daniela, pero no es judío, entonces tiene una relación bastante complicada con la familia de su esposa porque como judíos ortodoxos su ideal era que su hija se casara con un judío también, pero ella es un poquito más rebelde y más abierta. 

Hay un giro muy interesante en la película porque hay un accidente que cambia por completo el rumbo de los personajes, entonces empiezan a suceder cosas fuera del plano real, sobre todo, entre la relación de las dos primas y también entre otros dos personajes centrales: el mío y el esposo de la otra prima. Las historias se cruzan constantemente.

Es una película con montaje de edición, hay saltos cronológicos constantemente y hay muchas decisiones que, tanto el director como el editor tomaron, que hacen que el espectador deba tener una reflexión constante. En los festivales de cine en los que hemos estado, tanto en México, como en Estados Unidos, España, Grecia, Portugal…, cuando hemos estado físicamente, en la ronda de preguntas y respuestas, las personas inmediatamente le preguntan al director sobre muchos significados, es de esas películas que dependen mucho de la interpretación del espectador. 

Es una película muy original que el público va a agradecer mucho porque es muy diferente al resto de las producciones cinematográficas. 

¿Consideras que la producción de cine en México abarca muy poco los temas LGBT+?

Yo creo que cada vez hay más personajes de la comunidad LGBT+, no me parece que se esté haciendo particularmente una exclusión de eso. Sobre historias específicas de personajes LGBT+, no lo sé, pero casi en todas las películas que yo he hecho hay personajes de la comunidad, no me parece que sea un tema de discriminación. 

Sí creo que algunos de los personajes LGBT+ siguen manteniendo una esencia como del “cómico” o lo que mucha gente llama “la cerecita del pastel”, sobre todo, en las comedias románticas que existe el “clásico amigo gay”. Sin embargo, yo creo que sí hay más apertura y creo que los personajes LGBT+ son algo que ya está bastante bien asumido en el medio. 

¿Crees que para la comunidad LGBT+ cambia de algún modo la posibilidad de abrirse camino en el medio en el que te desenvuelves?

Sinceramente, no creo que sea un factor que determine nada, desde que yo empecé a estudiar y a trabajar, siempre para mí ha sido muy normal la diversidad en ese aspecto. Conozco mucha gente de la comunidad: creativos, actores, etc., ahorita que estoy viviendo en Los Ángeles también, pero específicamente en México, yo creo que sí nos hace mucha falta evolucionar en otros ámbitos, como en redes sociales, por ejemplo. 

Considero que el respeto a la diversidad, es algo que se debe inculcar desde edades tempranas. Pero no creo que tu preferencia sexual sea un factor que determine si te va a ir mejor o si te va a ir peor o que te sea más fácil o difícil abrirte camino. 

¿Te ha tocado presenciar, escuchar o leer acerca de algún caso de homofobia?

Sí, evidentemente en las noticias he visto y escuchado casos, pero creo que estamos en un muy buen momento para evolucionar, considero que se está dando el cambio, pero aún estamos años atrasados. Todavía hay muchísimas injusticias, en general, en el país. Nos hace falta romper paradigmas y tenemos que entender que todos somos iguales y todos tenemos derechos humanos. 

Una de las maneras más efectivas para seguir apoyando esta evolución y que sea cada vez más rápida y verdadera, sería que desde casa y en la escuela, a todos desde chiquitos les enseñen a respetar la diversidad. Pero sí es un tema, desgraciadamente todavía es un problema, yo me deslindo porque para mí no es un inconveniente, yo aprecio a las personas y las quiero por ser personas, no por su preferencia sexual, lo más importante para mí, es la calidad humana. 

Dinos el primer concepto o idea que cruce por tu mente al escuchar estas palabras:

Gay – Quique Galdeano

Puto – insulto

Homofobia – negativo/rechazo

Transfobia – negativo/rechazo

VIH – virus 

Estigma – prejuicio 

Familia – unión 

Amor – corazón 

Amistad – corazón 

 

¿Qué mensaje le mandarías a las personas que han vivido o se encuentran viviendo homofobia en sus vidas?

Es complicado poder decir que entiendo cabalmente y a profundidad lo que sienten porque nunca lo he sentido yo, pero hasta donde entiendo y hasta donde mi sensibilidad me permite, puedo decir que empatizo con su dolor, con su frustración, con su impotencia. Nunca permitan que a partir de un hecho de discriminación u homofobia, su autoestima baje, yo sé que es muy complicado, pero una situación así no puede dar paso a que se cuestionen sus ideales y sus decisiones en la vida.

Cada quien es libre de tomar sus propias decisiones y es mucho más importante ser uno mismo y nosotros mismos aceptarnos y estar seguros de lo que queremos, si hay otras personas que no lo entienden, ni hablar, es difícil, pero hay que mantenernos firmes y acercarnos a la gente que está con nosotros, que nos entiende, que tiene ese nivel de inteligencia emocional. Eventualmente, el resto de la sociedad, no el 100% porque es imposible, pero una gran mayoría, poco a poco evolucionará y las cosas van a ir mejorando. Un beso a todos. 


Mariano nos invita a todos al estreno de “Dos veces tú”, el 21 de febrero:

“Me encantaría que todas las personas que leyeran esto fueran a ver la película y si les interesa algo, pueden escribirme: cualquier tipo de duda, comentario o lo que sea”. 

Instagram: @mariano_palacios_oficial



 

 

Agradecimiento especial a la escuela de Diseño y Arquitectura Haute Design Institute por el espacio para la realización de la sesión de fotos.

0 Comentarios

Escribe un comentario