Al número 13 se le ha dado una connotación negativa en la cultura actual, es considerado un dígito de mala suerte o de mal augurio, pero esta creencia se remonta a la antigüedad; diversas culturas y religiones consideraban y consideran dicho número maligno. “En la Cábala judía son 13 los espíritus malignos; la cifra se asocia también al carnero, la víctima que Abraham debía sacrificar a Dios, y es por lo tanto un número de la muerte”. También se ha relacionado con la Última Cena, en donde eran trece los asistentes y se cree que Jesús fue crucificado un viernes 13. Igualmente, el Libro del Apocalipsis aparece en el 13° capítulo, en éste se habla sobre el Anticristo. La mitología vikinga también menciona el número 13, el cual es asociado con el dios Loki, quien sabemos era un dios traicionero y poco confiable. 

No se sabe a ciencia cierta si la crucifixión de Jesús ocurrió un viernes 13, pero de lo que sí se tiene certeza y está documentado es que el (viernes) 13 de octubre de 1307 comenzó la persecución de Los Caballeros Templarios. La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón, mejor conocidos como los Caballeros Templarios, fue fundada en 1110; se posicionó como una de las “órdenes militares cristianas más poderosas de la Edad Media”. 

Imagen que contiene persona, exterior, gente, grupo

Descripción generada automáticamente

Los Templarios fueron un grupo de hombres que participaron en cruzadas con la finalidad de “restablecer el control cristiano sobre Tierra Santa”. “El viernes 13 de octubre de 1307 por la madrugada, en una operación realizada con impresionante eficiencia, Los Templarios de Francia fueron arrestados y sus posesiones colocadas bajo custodia de la corona.  Entre los cargos dirigidos contra la orden se destacaban los de blasfemia, idolatría y homosexualidad”A partir de entonces la religión cristiana y otras más tomarían el viernes 13 como un día de mala suerte o maligno. 

Otros acontecimientos catastróficos han contribuido a la connotación negativa que se le da a ese día, pues todos ellos han ocurrido en viernes trece, tenemos, por ejemplo: 

  • -El viernes 13 de diciembre de 1939 en Victoria, Australia, tuvo lugar el llamado “viernes negro”. Ese día ocurrió uno de los incendios forestales más devastadores de la historia. 

  • -El accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en los Andes, en el que viajaba el equipo de rugby de este país. Se estrelló un viernes 13 de 1972. 

  • -El naufragio del crucero de Costa Concordia en 2012, frente a la isla Giglio en Italia, ocurrió un viernes 13, con un saldo de dos personas desaparecidas, 32 muertos y alrededor de 4,000 personas evacuadas. 

  • -El viernes 13 de noviembre de 2015 Francia sufrió uno de los primeros atentados terroristas en París. (“¿Qué hay detrás de la superstición del “viernes 13”?”, National Geographic).

La industria cinematográfica ha tomado toda la ideología e historia que permea el viernes 13 para realizar sagas y películas de terror. Aunque existen muchos sucesos infortunados que se han fechado en viernes trece, para otras culturas o países hay números que también tienen connotaciones malignas. El número y el día no determinan la suerte, si revisamos todas las tragedias humanas nos daríamos cuenta de que ningún número o día está libre de  desgracias. 

Imagen que contiene oscuro, pasto, hombre, esquiando

Descripción generada automáticamente

 

0 Comentarios

Escribe un comentario