Rainforest Alliance, ONG dedicada a combatir la crisis climática a través de la preservación de selvas y bosques, con presencia en 70 países, incluyó en su directorio Mercados por un Futuro Sostenible a una empresa mexicana que se dedica a la venta de muebles y accesorios de maderas como pino, ciprés y guacanastle, producidos en Chiapas bajo las máximas prácticas de responsabilidad forestal. El proyecto llamado Te’etik nació a partir de la iniciativa de Juan Carlos Franco Guillen en conjunto con Cecropia, asociación civil especializada en sustentabilidad.

Te’etik parte de la preservación de los bosques para luchar por la estabilidad climática. Desde Chiapas, inspirados en la oportunidad de combatir el cambio climático y con un plan concreto para la restauración de los bosques y la reforestación, surgió este proyecto.

Como muchos recursos en la actualidad, el sector forestal es uno de los más afectados; 70% de las maderas que consumimos actualmente son de origen ilegal, condición que en Chiapas alcanza hasta el 90%, es por ello por lo que en Te’etik -bosque o montaña en tsotsil y tzeltal- busca el consumo desde una perspectiva responsable.

Esta empresa, creada en 2018, se dedica a la fabricación de muebles de madera con manejo forestal sustentable y de aserraderos que cumplen con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable o de donaciones de las autoridades a partir de árboles que han cumplido su ciclo y representan un riesgo para la ciudadanía, el origen de toda madera que llega a sus talleres está monitoreado al punto en que se sabe el contenido de carbono que hay en ella.

Sostenibilidad, personalización y belleza distinguen a esta atractiva marca de muebles y utensilios para el hogar, así como su gran diseño, ingeniería y acabados. Te’etik, también se enfoca en el pago justo a las comunidades y cooperativas forestales que fungen como sus proveedores.

Algunas de las piezas que se encuentran en su catálogo son: bases para cama, mesas, muebles de televisión, cajoneras o incluso muebles de contemplación para decoración, así como composteros y artículos que llevan la sostenibilidad a nuestro hogar.

Emprendamos acción a favor de los bosques, digamos sí a la adquisición de maderas provenientes de comunidades y empresas forestales con buenas prácticas de manejo forestal y apoyemos el pago justo para productores de la mano de una de las marcas de muebles de madera más comprometidas del país y su alianza con Rainforest Alliance México.

En Fagazine estamos a favor de la sostenibilidad y apoyamos a las empresas que se dedican a reducir el cambio climático.

 

0 Comentarios

Escribe un comentario