Desde que somos pequeños se nos ha enseñado que copiar es un acto deshonesto y  está mal. Tenemos la costumbre de pensar que la innovación surge de la nada y que las ideas creativas parten de uno mismo, a esto le atribuimos el “ser original”. 

El “ser original” ha sido un término mal entendido por las personas, debido a que al hablarse de originalidad, se entiende como aquella cosa que es novedosa, que no copia ni imita a otros o que ha surgido de la nada. Siempre tendemos a pensar que la creatividad se basa en la originalidad, algo que no hayamos visto jamás y que normalmente proviene de mentes genuinas con un don especial. Pero esto es incorrecto, de hecho, se podría decir que la copia es el mecanismo central del proceso  creativo, es decir, de la imitación surge la originalidad.  

Austin Kleon, escritor y artista estadounidense, sostiene esta premisa en uno de sus  libros: Roba como un artista. Más que un libro es una guía corta sobre inspiración  para saber cómo utilizar nuestra creatividad de forma correcta y así mismo fortalecerla. El libro nos presenta “Las 10 cosas que nadie te ha dicho acerca de ser creativo”.

Tomado del libro Roba como un artista, de Austin Kleon  

El objetivo del libro es ayudar a descubrir nuestro lado artístico y a tener una visión mucho más creativa e innovadora. Tal como el título lo dice, el fundamento principal  del libro es que “nada es original”, así que es mejor que aceptemos las influencias y que aprendamos del trabajo de los demás y de este modo, podamos mezclar sus ideas con las nuestras.  

Es un libro completamente innovador y único dirigido a aquellas personas interesadas y motivadas para aprender las nuevas formas de ser creativo y para dejar de lado los clásicos  y errados conceptos de que copiar está mal. 

“Los poetas inmaduros imitan, los poetas maduros roban; los poetas malos  desfiguran lo que toman y los buenos lo transforman en algo mejor”, es una de las primeras frases del libro y en la cual se refleja la esencia del mensaje que Kleon busca transmitirnos.  

Entre los diez principios básicos que el escritor nos presenta, nos centraremos en el  primero de ellos que lleva por nombre el título del libro:  

“Roba como un artista”. En este primer capítulo Kleon nos explica cómo ver al  mundo siendo artistas: primero debemos tener claro que nuestras ideas las robamos de alguien más y segundo, debemos entender que vale la pena robar así como  también entender que nada viene de la nada, todo el trabajo creativo surge de lo que ha existido antes, es decir, todas las nuevas ideas son una mezcla de una o mas ideas previas.  

Ante esto es necesario afirmar que todos los creativos copiamos o hemos copiado en alguna ocasión. De hecho, todos aquellos creativos que consideramos genios, han basado sus creaciones en ideas de otras personas como punto de partida.  

Continua resaltando que nada es completamente original y por ese simple motivo debemos coleccionar cosas que en  verdad nos gusten, tener curiosidad por el mundo en el que vivimos, copiar lo que nos  llame la atención: pinturas, diseños, frases, etc., para tener nuestro propio  “archivo de robos”. 

De este modo, copiar y original son términos que siempre han ido e irán de la  mano, la originalidad surge de la inspiración en cosas ya existentes y cada uno de nosotros le da una perspectiva o uso distinto aportando así nuevas ideas a la copia, de este modo la transformamos y creamos algo (dentro de la correcta  definición) “original”

Por eso ser original significa poco más que disponer de un talento particular para saber copiar de la manera correcta, y no todos saben cómo hacerlo, y aunque se trate en un principio de basarse o inspirarse en un trabajo ya hecho por alguien mas, todo el proceso implica una mayor complejidad, ya que se requiere tener las herramientas necesarias y suficientes para poder transformar un trabajo que, a su vez, se ha basado en otro y este en otro y así sucesivamente. 

Tomado del libro Roba como un artista, de Austin Kleon  

Ahora ya lo sabes, copiar no está mal. Vivimos en un mundo en el que todo ya existe, la  diferencia radica en la forma en la que los diversos creativos han utilizado sus habilidades para recrear algo ya existente para darle un nuevo discurso, una reinvención.  

Todo es un remix, así que roba como un artista

 

0 Comentarios

Escribe un comentario