El día de hoy se celebra el sexto Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció un Día Internacional para reconocer el rol y trabajo de las mujeres y niñas en el ámbito científico y tecnológico, así como para fomentar su participación dentro de estos campos.

El evento de este año se llevará a cabo de manera virtual y será traducido, simultáneamente, al inglés y francés. El objetivo de este año es impulsar la Agenda de Desarrollo 2030, la cual busca que se lleve, durante los próximos 10 años, un estilo de vida más sustentable y sostenible, para así frenar el cambio climático.

Más allá de las Fronteras: Igualdad en la Ciencia para la Sociedad es el tema de este año, el cual tendrá “un enfoque especial en el valor de los aspectos sociales y las dimensiones culturales en la ciencia, la tecnología y la innovación para mejorar los programas de desarrollo sostenible”.

Este día también sirve para evidenciar las disparidades de género existentes en el ámbito científico. Según la ONU, la pandemia provocada por COVID-19 “ha revelado, nuevamente, las disparidades de género en el sistema científico” y “ha afectado especialmente (a las mujeres y jóvenes universitarias) que se encontraban en los inicios de sus carreras; lo que ha contribuido a que se ensanche la brecha de género existente en la ciencia”. Por ello es de suma urgencia e importancia corregir estas disparidades y apoyar las nuevas políticas, iniciativas y proyectos que buscan acabar con esta problemática.

La disparidad de género dentro de la ciencia, la tecnología, las ingenierías y las ciencias exactas existe desde hace muchos años a nivel mundial, y aunque en los últimos años ha habido mayor participación de mujeres y niñas dentro de estos rubros, aún hay poca representación de ellas en el campo.

Según datos de la UNESCO:

 (entre 2014 y 2016) sólo alrededor del 30 por ciento de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas. En todo el mundo, la matricula de estudiantes femeninas es particularmente baja en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones, con un tres por ciento; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un cinco por ciento, y en ingeniería, manufactura y construcción, con un ocho por ciento.

Los estereotipos y roles de género impuestos por una sociedad patriarcal han provocado que las mujeres y niñas nos alejemos de las ciencias, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia busca “lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas”.

Nosotrxs podemos alentar a las pequeñas y mayores a estudiar carreras relacionas con ciencia y tecnología, dejando de lado ideas retrógradas, pero sobre todo apoyar y reconocer el trabajo de las científicas, matemáticas, ingenieras, físicas, químicas y demás, consumir e incentivar las labores e investigaciones realizadas por ellas. Recuerden “The future is female”.

 

*Con información de la ONU y la UNESCO

 

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