Leonora Carrington fue una de las artistas más prolíficas de la corriente surrealista. Originaria de Lancashire, Inglaterra, nació el 6 de abril de 1917. Creció rodeada de mitología celta. Su madre Maureen Moorhead, su abuela y nana, le narraban todas estas historias míticas provenientes de Irlanda. Harold Wilde Carrington un hombre de negocios, su padre, más tarde se opondría a las inclinaciones e intereses artísticos de su hija Leonora. 

 

En una cena en Londres, Leonora conoció a Max Ernest, quien fue uno de los artistas destacados del movimiento surrealista, al que más tarde se uniría Carrington.  Dentro del círculo surrealista conoció a artistas como Salvador Dalí, Joan Miró, Man Ray, Pablo Picasso, Lee Miller y Luis Buñuel, de quienes fue su musa; todos ellos aclamaron su talento y la incentivaron a desarrollar sus obras, las cuales conocemos actualmente. 

Foto en blanco y negro de un hombre y una mujer a su lado

Descripción generada automáticamente

Tras su romance con Ernest y por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Leonora escapó a España, en donde su salud mental no era favorable, por ello, permaneció internada en un hospital psiquiátrico en Santander y más tarde su familia intentaría transferirla a otro hospital en Sudáfrica, pero camino a Lisboa, Leonora consiguió escapar de su enfermera y fue a la embajada mexicana para pedir asilo. Allí conoció al poeta y diplomático Renato Leduc con quien llegó a un acuerdo, se casaron y ella pudo escapar de Europa. 

Un año después de permanecer en Nueva York la pareja se divorció en buenos términos. En esta ciudad Leonora se reencontró con varios surrealistas quienes, al igual que ella, huían de las atrocidades de la guerra. 

Hacia 1941 Carrington llegó a México, en donde escribió Abajo, libro en donde relata sus experiencias en el psiquiátrico de Santander. Una vez instalada en nuestro país, se relacionó con otros tantos artistas surrealistas como Wolfgang Paalen y Alice Rahon, José y Kati Horna, Benjamin Peret y Remedios Varo, quien fue su amiga íntima. También entabló relación con su gran mecenas Edward James y trató con los artistas mexicanos Frida Kahlo, Diego Rivera y los escritores Carlos Fuentes y Octavio Paz, entre otros.

Imagen en blanco y negro de un grupo de personas posando para una foto

Descripción generada automáticamenteFoto en blanco y negro de un grupo de personas de pie

Descripción generada automáticamente

En México fue en donde Carrington se desarrolló plenamente como artista, realizó pinturas, esculturas, grabados, textiles, joyería; también escribió teatro, novela y cuento. Su obra es una mezcla de lo personal con la ficción y de la magia con lo cotidiano.  Pasó el resto de su vida en el país. Se unió, en la década de los setentas, al movimiento feminista y produjo el poster “Mujeres Conciencia”. Sus últimos años los dedicó, principalmente, a la escultura. Falleció en 2011, a la edad de 94 años. 

Imagen que contiene viendo, parado, grupo, café

Descripción generada automáticamente

Imagen que contiene exterior, edificio, persona, banqueta

Descripción generada automáticamenteImagen que contiene viejo, foto, interior, hombre

Descripción generada automáticamente

En 2018 se inauguró el Museo Leonora Carrington en el Centro de las Artes San Luis Potosí en San Luis Potosí, ahí se presentan piezas donadas por Pablo Weisz Carrington. 

 

0 Comentarios

Escribe un comentario