Desde las costas de España, en el Golfo Ártabro sur, una galería de arte muestra piezas de basura extraídas del mar con el propósito de generar conciencia sobre la contaminación de los océanos. 

Fue el grupo de acción local pesquera, GALP, el responsable de llevar a cabo la exhibición -estará disponible hasta el 7 de enero del 2021- que lleva por nombre Alquimia do Lixo: unha viaxe dende a fealdade á beleza. Esta exposición está disponible en los municipios españoles de Bergondo y Cambre (en la casa cultural del sitio). 

En Bergondo es posible encontrar maquetas de barcos a escala hechos con cuerdas de pescar encontradas en el mar, también puedes visitar la sala Supermercado do Lixo, que cuenta con los residuos que fueron recolectados en un periodo de un año en seis playas de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas.

Por otro lado, en Cambre, la exposición recopila 37,000 bastoncillos que llenan por completo una de las salas de la exhibición. El secretario del GALP, José Garrote, comparte la visión de la iniciativa: lo que se quiere transmitir al público en general y a los visitantes de la galería de arte, es tratar de manera correcta todos los residuos, de lo contrario, es el mar quien “muere”. 

La exposición toca un tema que por años ha estado presente en nuestro día a día: la contaminación es un hecho y el mar es víctima de las malas acciones del ser humano. Aunque sea un tema ya bastante hablado, la mejora ha sido nula; por tal razón, es importante continuar impulsando iniciativas como esta para sensibilizar a la población. 

Tener conciencia de que el cambio debe ser hoy es fundamental. Un día más ignorando la situación es un día menos para recuperar nuestro entorno. Los océanos conforman un mundo entero lleno de vida que merece nuestro cuidado y compromiso al ser los responsables de su uso.

 

0 Comentarios

Escribe un comentario