Seguramente has escuchado la palabra “buga” infinidad de veces e incluso te has referido a tus amigxs y conocidxs heterosexuales con dicha palabra, pero ¿conoces de donde proviene este término? 

En México esta palabra designa a las personas que son heterosexuales, pero existen diversas versiones acerca del origen de esta palabra, e incluso, en diferentes países de Latinoamérica tiene otro significado. 

La primera teoría es que el origen de esta palabra se remonta a la época del Porfiriato en donde permeaban las llamadas “buenas costumbres”. De acuerdo con las fuentes, durante esta época existía en la Ciudad de México un restaurante de alta categoría en donde sólo la gente acaudalada, españoles y familias de alcurnia podían entrar, su nombre era “Bugambilia”, a este lugar les fue prohibida la entrada a personas homosexuales. Pronto los homosexuales, comenzaron a referirse a la gente heterosexual como “bugas” en alusión a este lugar.

Imagen que contiene persona, interior, hombre, viendo

Descripción generada automáticamente

De acuerdo con Sergio Hernández Guerrero «“buga” es un “término quechúa que significa ‘lo distinto’, ‘lo diferente’, y que es utilizado generalmente de manera peyorativa para referirse a personas con orientación heterosexual en ambientes donde predominan lesbianas y homosexuales»

Otra teoría es que dicho término tiene su origen en “un adjetivo medieval que designaba a hombres que gustaban de tener sexo con hombres desempeñando el papel de activo”

También se cree que el término proviene de “bujarrón”, término que se refería a quienes “hablaban en lenguaje bajo, vulgar y pícaro; de la gente muy pobre, en especial de los delincuentes y bandidos”. 

Durante la Edad Media, en Italia la palabra búgaro, y su apocope BUGA era utilizado para nombrar a la gente oriunda de Bulgaria y Bosnia “de donde procedía el grupo de los BOGOMILOS a quienes en la Edad Media […] los inquisidores les difamaron de tener prácticas homosexuales y heréticas, practicas por las que fueron severamente perseguidos con la pena de muerte”

Para diversos países de Latinoamérica, como dije, esta palabra se refiere a distintas cosas, para Argentina “buga” es igual a un coche viejo, en República Dominicana se refiere a un “prostituto”; para Colombia es el nombre de una ciudad. 

Imagen que contiene pasto, exterior, edificio, firmar

Descripción generada automáticamente

Actualmente, en México la palabra buga ya no se utiliza de manera peyorativa, sino como un calificativo, si bien aún designa a lxs heterosexuales ya no lo hace de manera despectiva. 

 

0 Comentarios

Escribe un comentario