México es el segundo país de Latinoamérica con más museos. En la Ciudad de Mexico podemos encontrar un sinfín de interesantes museos con impresionante arquitectura; en los diversos estados de la República encontramos museos propios de cada lugar y su cultura. Hoy Baja California Sur ha agregado a la lista un museo más: Museo de Arte de la Paz.

El más reciente museo se abrió al público el pasado 14 de noviembre con las exposiciones “Panorámica, la estética del paisaje en la plástica sudcaliforniana” (disponible hasta el 31 de diciembre del 2020) y “Paisajes” (abierta al público hasta el 4 de abril del 2021).

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, compartió la noticia con un mensaje grabado en el cual reconoció el compromiso del gobierno del estado de Baja California Sur por fomentar proyectos que incrementen el fomento de la cultura popular del país: 

“Un espacio cultural que se convierte en una ventana infinita donde se podrá conocer del arte moderno en México y de artistas sudcalifornianos. Es un signo de esperanza.

Para nosotros como Secretaría de Cultura es un placer, un honor contribuir con este espacio que se abre porque a partir del arte se construyen los mejores caminos hacia la libertad, hacia la imaginación, hacia crear territorios inimaginables como estos”.

Por consiguiente, se ha confirmado a través de la misma Secretaría de Cultura que los museos más emblemáticos de la Ciudad de México como el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, estarán en constante colaboración con el Museo de Arte de la Paz, el cual promete ser -en palabras del gobernador del estado- un difusor del arte moderno y la cultura contemporánea. 

“A través del arte, hoy damos nueva vida a este lugar emblemático para nuestra historia. Damos un espacio de acogida al patrimonio artístico y a su difusión, dejamos de ser la única entidad que, penosamente, no teníamos un espacio de esta calidad dedicado solamente al arte. Aspiramos a que nuestras infancias y jóvenes identifiquen su propio origen, su identidad y proyecten sus sueños en lienzos, armonías, en la palabra”. 

El museo cuenta con 3 salas para visitar (siguiendo los protocolos de seguridad para procurar la salud ante la presencia de Covid-19): Arte Moderno, Arte Contemporáneo y la sala de Plástica Sudcaliforniana Emergente. Al estar ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, el museo cumple con la necesidad de rescatar y darle vida a esta zona. Su arquitectura es bella de admirar, simple y agradable, pues contó con asesorías del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.

Los proyectos gubernamentales a favor de la divulgación de la cultura y del arte son importantes en nuestro país, aunque seamos uno de los países con mayor cantidad de museos, el cambio generacional obliga a estas mismas instituciones a reinventarse con él. El arte siempre será indispensable en la vida de cada persona y está en nosotros fomentarlo.

 

0 Comentarios

Escribe un comentario