La exhibicón “Alebrijes: México hecho en Varsovia” destaca el trabajo artístico de los artesanos oaxaqueños Oscar Becerra, Irving Mondragón y José Luis Massey, en el museo de Polonia; alibrijes en compañía de Tonas y nahuales de Oaxaca. La exhibición muestra una serie de alebrijes en miniatura, originarios de San Antonio Arrazola y San Martín Tilcajete. Los creadores de estos alebrijes hechos en madera de copal son los artesanos Josefina de la Cruz Morales, Waldo Hernández García, Marco Antonio Ortega y Sergio Santiago. 

Fue gracias a la colaboración entre Nadia Clímaco Ortega, directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) (con apoyo del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y el embajador de México en Polonia, Alejandro Negrín), que se construyó la oportunidad de reconocer el talento mexicano y el trabajo de los artesanos, a través de acciones que difundan la cultura de México con la colaboración de ambos países. 

De este modo, fue Alejandro Negrín quien agradeció al gobierno de Oaxaca por apoyar el arte popular mexicano e incentivar a que siga siendo valorado y visto como el arte que es. Los alebrijes contagian alegría, festividad y tradición; son sus colores, su historia y sus formas lo que los ha convertido en una de las artesanías favoritas de los mexicanos y ahora del resto del mundo. Hoy Polonia se ha interesado en continuar impulsando el talento mexicano y su arte.

Los alebrijes presentes en el Museo Etnográfico Estatal de Varsovia pueden ser vistos por el público en general mediante un recorrido virtual a través de la página de Facebook de la Embajada de México en Polonia

Que se reconozca el arte y la cultura mexicana en otro país, que se encuentra del otro lado del mundo, es una oportunidad única y llena de orgullo. No olvidemos que el sentirnos orgullosos de las riquezas de nuestro país no solo debe atribuirse al reconocimiento que instituciones internacionales otorguen, sino que debe ser algo del día al día. Es el amor a nuestro país y a sus artesanías lo que debemos tener siempre presente.

Sigamos impulsando iniciativas como esta y explorando la cultura mexicana, conociendo de ella y compartiéndola. 

VIDEO

 

0 Comentarios

Escribe un comentario