Cada 1° de diciembre se conmemora, a nivel internacional, el Día Mundial del SIDA, el cual fue establecido en 1988 y “desde entonces las agencias de las Naciones Unidas, los Gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el VIH”. 

El lema de este año es “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”, el cual surgió a partir de la situación que se vive a causa de la pandemia por COVID-19 que vino a evidenciar nuestra existencia, así como a poner sobre la mesa los temas de salud y su relación con otras cuestiones sociales tales como “la reducción de la desigualdad, los derechos humanos, la igualdad de género, la protección social y el crecimiento económico”. Con ello en mente ONUSIDA busca que los países de todo el mundo contemplen respuestas y acciones sanitarias contundentes, así como una solución al sida desde una perspectiva diferente. Debemos comenzar a trabajar conjuntamente para garantizar sociedades más igualitarias, así como el derecho a la salud para todos. 

 

Diagrama

Descripción generada automáticamente

A nivel mundial se llevan a cabo actividades, talleres, pláticas y más, en las que se busca: 

  • -La concientización respecto al VIH.

  • -Mostrar el apoyo y la solidaridad hacia personas que viven con este virus. (Portando un moño color rojo). 

  • -Darle voz a las personas que viven con VIH.

  • -Movilizaciones de apoyo y recaudación de fondos.

  • -La eliminación de los mitos y estigmas que existen alrededor del SIDA. 

La importancia de este día radica en la constante lucha contra la erradicación del VIH a nivel mundial que sirve de recordatorio para todos los gobiernos de la importancia del acceso a la salud para toda la población, el aumento en el financiamiento para los tratamientos, así como la concientización e información de la sociedad en general. Del mismo modo se busca poner fin a la estigmatización y discriminación que sufren los pacientes VIH positivos. 

En Fagazine todxs somos #AliadosPositivos y buscamos promover y multiplicar los esfuerzos para lograr una sociedad más sana, consciente y libre de estigmas. 

 

0 Comentarios

Escribe un comentario