A principios de año una pandemia provocada por un nuevo virus, SARS-CoV-19, azotó al mundo. Hecho que provocó el paro de actividades y una cuarentena, que para nosotros los mexicanos ha sido de 6 meses y aún no termina. Otros países a dos meses de cuarentena lograron retomar, paulatinamente, actividades. ¿Por qué en México no ha sido posible esto? 

Muchas personas en nuestro país, aún con las cifras de contagios y mortandad mostradas por instituciones gubernamentales, siguen renuentes e incrédulos a la existencia del virus y a la mortalidad de éste. Por ello no siguen los protocolos de higiene ni las medidas de seguridad que se han establecido por parte del gobierno y la OMS.

Aunado a esto, se realizan fiestas clandestinas, reuniones con amigos, salidas a destinos turísticos... A pesar de que se ha pedido encarecidamente que solamente se salga a lo mínimo indispensable, las personas hacen caso omiso y los contagios siguen en aumento. Incluso algunas personas que no tenían antes una vida social activa, se han sentido tentados a asistir a eventos sociales o reuniones "pequeñas". ¿Por qué pasa esto? Algunos especialistas lo llaman el "síndrome de la pieza faltante", es decir, tener fijación justamente por eso que no se posee o no se puede tener. 

Es inaudito cómo el ser humano se aferra a eso que no puede tener. Somos desafiantes y anhelamos más aquello que no está a nuestro alcance. Para muestra basta una imagen:

De acuerdo con El Sol de México, de marzo a agosto, tan solo en la Ciudad de México, han aumentado exponencialmente los casos de reportes de disturbios por fiestas. 

Es importante resaltar que no importa el estrato social de las personas, muchos, por lo que he visto en redes sociales y presenciado personalmente, piden casas para vacacionar, hacen reuniones con cinco o más personas, fiestas de más de 20 invitados y, por si eso fuera poco, con mariachis; salidas a comer o cenar, incluso a beber y bailar. 

No niego que la convivencia social es sustancial, pero en un momento tan crítico, como el que estamos pasando, no es prudente reunirnos con amigos, ni hacer fiestas, podemos cambiar a la modalidad virtual, o bien, estar completamente seguros de que las otras personas no han salido de casa y están sanas, pero eso es difícil saberlo, pues recordemos que los infectados por COVID-19 pueden ser asintomáticos. 

Asimismo, no olvidemos que hay familias con personas que son pacientes de alto riesgo y que también las familias de médicxs, enfermerxs y personal que trabaja en el sector salud y personal de limpieza, vivimos con un miedo constante e incertidumbre de que ellxs se infecten y viceversa. Ellxs a pesar de utilizar equipo de protección, sanitizar y tener los cuidados necesarios, no se encuentran exentos de contraer el virus. Tampoco se cuenta con los insumos suficientes para no contagiarse, muchxs de ellxs tienen que conseguir sus propios equipos y cabe mencionar que un cubrebocas o una careta no te protege al 100%. 

De acuerdo con información de la ONG Amnistía Internacional, México es el país con más personal sanitario muerto tras contraer Covid-19, con al menos 1,320 fallecimientos confirmados.

Te invitamos a reflexionar unos minutos con el siguiente video:

“Las probabilidades de superar el virus no son las mismas para unos y otros y mientras más se extienda el contagio afectará a sectores de la población más desvalidos que no estuvieron en el origen de la pandemia, como también vemos que las medidas sanitarias puestas en práctica no son iguales en todos los casos. Incluso teniendo todos la posibilidad de contraer la enfermedad, muchos hacen un cálculo de riesgos ciertamente egoísta, considerando que sus vidas no corren peligro, pero poniendo en peligro con ello a otra población mucho más vulnerable ante el coronavirus.” Antonio Leal, Máster en Historia de la Filosofía, Doctor en Filosofía en la Universidad de las Ciencias de Szeged, Hungría, y en la Universidad de los Estudios de Roma, y director de la Escuela de Sociología de la Universidad Mayor.

 

Claramente NO ESTAMOS EN EL MISMO BARCO. No calcules el riesgo desde tu egoísmo, se trata de (sobre)vivir juntos y hacer comunidad. La normalidad que dábamos por sentada NO REGRESARÁ, por lo tanto, debemos ser más empáticos que nunca. Es el momento de cuestionar todo lo que antes se normalizaba. Deberíamos estar hablando de una nueva realidad, no de una "nueva normalidad". 

Dejemos de ser tan inconscientes y cero empáticos, comencemos a pensar en que nuestra realidad no es la realidad de lxs demás y que contamos con ciertos privilegios y comodidades que otrxs no tienen. Por eso no hagas fiestas, ni te reúnas, ya habrá tiempo para ese viaje, esa fiesta o convivencia, por ahora lo primordial es contribuir en pequeña o gran medida para que la curva de contagios y muertes baje, para, finalmente, reanudar nuestras actividades. 

Si queremos que el encierro acabe, hay que seguir con las recomendaciones de higiene y el ¡Quédate en casa! Si necesitas salir, por cuestiones importantes, recuerda utilizar tu cubrebocas, lavar tus manos, mantener tu sana distancia, utilizar gel antibacterial, no tocar tus ojos, nariz ni boca. 

Con lo anterior no queremos decir que para unos esté siendo más fácil que para otros. Todos la hemos pasado bastante mal en el encierro, pero lo hemos experimentado de formas bastante diversas. Por ende, sabemos que también es importante cuidar de nuestra salud mental.

Si requieres ayuda psicológica, existen líneas telefónicas de atención, totalmente gratuitas, así como profesionales que ayudan a un costo mínimo. También si sufres de violencia doméstica o conoces a alguien que se encuentra en peligro puedes contactar al 911 o asociaciones civiles que intervienen en estos casos. 

Vale la pena: https://www.valelapena.mx/     IG: @valelapenamx 

https://centrointegraldepsicologia.com/ayuda-psicologica-gratuita/

https://alumbramx.org/ayuda/?opt=pemo&utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=pemoonline&utm_content=autoestima&gclid=CjwKCAjwwab7BRBAEiwAapqpTIrbVwzrJqJ5BDty5-OoqzbVU94emMFXGn82HKXEeyz-XqgvqUGaMRoCY-MQAvD_BwE 

https://www.fundacionunam.org.mx/unam-al-dia/si-requieres-atencion-psicologica-acercate-a-la-unam/ 

https://cemybs.edomex.gob.mx/linea_atencion_por_violencia 

Yaaj México Organización por los #DDHH de las personas LGBTI+????️‍???? en México.  IG: @yaajmexico

Secretaría de las Mujeres: 55 12 28 36, ext. 402 y 502.

Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas:  800 00 854 00/ fevimtra@pgr.gob.mx


No está de más recordarte que toda la familia FAGAZINE está disponible para ti en cualquier momento. 
 

Por que todas las voces deben ser escuchadas

#HaciendoComunidad 

 

 

 

0 Comentarios

Escribe un comentario