Había una vez dos mujeres y un Adán. La historia de Lilith, ha sido contada pocas veces, en esta la protagonista de la creación no es Eva (mucho menos Adán), la primigenia en el jardín del Edén, creada del mismo barro que su compañero. 

 

La primera pareja de Adán ha sido negada por no ser la mujer sumisa que nuestro hombre esperaba, por no quedarse callada ante las cosas que le disgustaban y por cuestionar a su pareja por la división del trabajo.

C:\Users\Diana\Pictures\Imagenes para publicar\'Love's Shadow - Frederick Sandys' Photographic Print by forgottenbeauty.jpg

Un día, Lilith levantó la voz y expresó su desprecio a ser tratada como subordinada de Adán… "¿Por qué he de acostarme debajo de ti? Yo también fui hecha con polvo, y por lo tanto soy tu igual", argumentaba Lilith, ella reclamaba igualdad de derechos e independencia. 

Pero… ¿Quién es la mujer de la que escribo? Existen diferentes mitos alrededor de ella, su historia y su creación, por ejemplo, según la Cábala: “el nacimiento de Lilith se junta con el del erotismo, cuando el creador para terminar su cerebro arrancó sus órganos sexuales, haciendo que la sexualidad pasará a un plano psíquico”. 

C:\Users\Diana\Pictures\Imagenes para publicar\Fotoรอยสักรูปปาก.png

Judith Plaskow, la primera feminista judía y teóloga, se reunió con un grupo de mujeres (judías y teólogas también), a principios de 1970. Leían e interpretaban textos sagrados de su religión. Este grupo decidió contar el mito de Lilith desde una perspectiva más moderna. 

“The Coming of Lilith” (1972) buscó recrear un mito y un diálogo entre estas dos mujeres (Eva y Lilith), dándole un significado mucho más fuerte al concepto de sororidad. Además de contarnos cómo se da inicio, desde tiempos inmemorables, a las rupturas amorosas.

C:\Users\Diana\Pictures\Imagenes para publicar\7.jpg

Podremos encontrar más textos, pero es un hecho que siempre veremos a Lilith como una mujer transgresora: una figura que refleja el poder de las mujeres, que levanta la voz reclamando igualdad de derechos, mujer libre e independiente.

Lilith es un símbolo de que ni las creencias ni el tiempo han podido desaparecer. Sea cual sea la versión que conozcas, esta mujer representa el poder y la determinación femenina actual. 

C:\Users\Diana\Pictures\Imagenes para publicar\This Is Why We March.jpg

Si te interesa saber un poco más de esta mujer, te recomiendo el libro: Las hijas de Eva y Lilith de Elisa Queijeiro de la editorial Grijalbo. Una obra que rompe mitos y nos lleva a analizar otra perspectiva donde la verdad de Eva no es como nos la contaron y además le dan un lugar a Lilith en la historia. 

C:\Users\Diana\Pictures\Imagenes para publicar\Las hijas de Eva y Lilith_ Conoce y sana a todas las mujeres que hay en ti.jpg

También te comparto un extracto de "La llegada de Lilith" por Plaskow, Judith: https://jwa.org/media/coming-of-lilith-by-judith-plaskow

 

 

0 Comentarios

Escribe un comentario